Misión

Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad   mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la   investigación científica y tecnológica en ingeniería eléctrica,   y la   vinculación con la industria, el sector social y de servicios.

Visión

Seguir siendo  líder en la formación de investigadores de alto nivel en el ramo de la Ingeniería Eléctrica  en sus diferentes secciones y escalar en la lista de instituciones con reconocimiento Internacional 

Perfil de Ingreso Maestría

Aspirantes egresados de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Biomédica, Biónica, Física y áreas afines.

Perfil de Egreso Maestría

Profesional de calidad y alto nivel técnico que cuenta con bases científicas y tecnológicas para la solución de problemas de desarrollo tecnológico, teóricos y experimentales y para realizar actividades docentes en su área de especialidad.

  

PROGRAMAS  Y OBJETIVOS

El Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. (CINVESTAV) ofrece los programas de estudios de   Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica  en las especialidades de:    

Bioelectrónica

Comunicaciones

Electrónica del Estado Sólido

Mecatrónica.

El programa de Maestría tiene como objetivo profundizar y extender los conocimientos en el área de interés, así como desarrollar habilidades que permitan al estudiante ejercer actividades científicas, tecnológicas, profesionales y docentes.

El plan de estudios de Maestría tiene una duración de 2 años dividido en 6 cuatrimestres. En el 1er. año el estudiante cursará de 10 a 14 materias de tipo obligatorio y opcional de acuerdo a su especialidad. Las materias opcionales tienen como objetivo preparar al estudiante en el desarrollo de su tesis. En el 2do. año cursará las materias de trabajo de tesis.

El objetivo del programa de Doctorado es la formación de recursos humanos de alto nivel capaces de generar conocimiento, concebir, dirigir y realizar proyectos de investigación científica y/o de desarrollo tecnológico, así como de ejercer la docencia a nivel superior y de posgrado.

Para el ingreso al Programa de Doctorado existen dos modalidades. La primera está dirigida a candidatos con grado de Maestría en áreas afines (Doctorado tradicional). La segunda está dirigida a estudiantes del Programa de Maestría del Departamento de IE que hayan obtenido un promedio mínimo de 9 en el primer año (Doctorado Integrado). La duración normal de los estudios de Doctorado es de 4 años, divididos en 12 cuatrimestres.

 

METAS

  • Incrementar la graduación de estudiantes y reducir sus tiempos de graduación a menos de 2.5 años sin deterioro de la calidad.
  • Aumentar la producción científica de los estudiantes
  • Fomentar la movilidad de los estudiantes por medio de convenios de colaboración e intercambio académico con instituciones nacionales y extranjeras.
  • Actualizar y modernizar la infraestructura de laboratorios.
  • Incrementar las actividades de vinculación.
  • Aumentar la membresía de investigadores en los niveles II y III del SNI.
  • Mejorar la calidad de la maestría para obtener la categoría de nivel internacional.
  • Consolidar y mantener un liderazgo a nivel nacional e internacional.

 

 

Volver