Esta sección tiene el propósito de servir como enlace entre el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el exterior, es decir, dependencias gubernamentales, indústria paraestatal o descentralizada y la indústria en general, para estudios, proyectos de ingeniería, investigaciones y desarrollos tecnológicos de interés para ellos y para el propio departamento.

Considerando sumamente importante la vinculación del CINVESTAV y del Departamento de Ingeniería Eléctrica con el sector productivo y con las dependencias gubernamentales, el doctor Rosenbleuth invitó al Ingeniero Jorge Suárez Díaz para representar a la institución ante la Comisión Nacional del Espacio Exterior.

En 1978 se creó Proyectos PEMEX y en 1982 la sección de Proyectos de Ingeniería, bajo la responsabilidad del Ingeniero Jorge Suárez Díaz. Esta sección ha realizado más de 40 proyectos para clientes del sector público y de la iniciativa privada. La mayor parte ha sido en el área de comunicaciones y computación; sus ingresos por estos conceptos han superado los 200 millones de pesos.

Se han realizado proyectos para PEMEX, SECOFI, SECTUR, MicroSEP, el DDF, y los proyectos que se han realizado para la propia institución como coordinar la modernización del servicio telefónico, la instalación de la Red de Cómputo Interna, la planeación y diseño de la Red Digital de Alta Capacidad de Transmisión de Información (150 Mbps) de fibra óptica, con tecnología ATM (lo más avanzado en esa época), la red de Teleconferencia Interactiva, enlaza a las ciudades foráneas del CINVESTAV y la red del IPN (estas 2 últimas las primeras en su tipo que se diseñaron e instalaron en el país) son algunos de los proyectos que la sección ha realizado o participado.

Misión

Establecer vinculación para el Departamento de Ingeniería Eléctrica con el sector productivo.

Estudios en las áreas de Telecomunicaciones, e infraestructura hidráulica para servicios públicos.

Diseño, desarrollo, control e impementación de proyectos en el área de Comunicaciones y Electrónica.

Diseño, coordinación, desarrollo e implementación de proyectos en el área de Infraestructura hidráulica, para servicios públicos.

Diseño, desarrollo e implementación de proyectos en el área de Sistemas.

Diseño, desarrollo e implementación de proyectos en el área de Tecnologías de Información, con especialidad en multimedia.

 

Líneas de Investigación:

 

Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación        

La visión en esta línea de investigación es crear un sistema educativo moderno, mejor y más eficiente que los actuales, utilizando las tecnologías de información, para coadyuvar a mejorar el proceso del aprendizaje con comprensión de los estudiantes de nuestro país.

PROYECTOS

Sistema de educación apoyado con tecnología avanzada aplicable al aprendizaje con comprensión.

Cursos multimedia educativos en línea para la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Sistema de administración de aprendizaje "Learning Management System" por sus siglas en inglés LMS para el Sistema de Educación. Sistema interactivo de administración de materias, cursos y archivos multimedia en línea. 

Infraestructura Urbana         

Se plantea esta línea de investigación, considerando la creciente problemática en la red de drenaje, agravada por el hundimiento de la Ciudad de México, y que provoca inundaciones en distintas zonas de la ciudad, que crecen en número y magnitud con el tiempo, además de la falta de abasto de agua para una sociedad que demanda cada día más y mejores servicios públicos.

PROYECTOS

Estudio de Diagnóstico del Organismo Operador del Municipio de Ecatepec de Morelos SAPASE.

Sistema de Supervisión y Control Electrónico Computarizado de las Redes de Drenaje de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal.

Simulador Electrónico Computarizado de la Red de Drenaje.

Sistema de Telecomunicaciones para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Sistema de Supervisión y Control Electrónico Computarizado de las Redes de Agua Potable de la Ciudad de México del GDF.
 
Sistema Electrónico Computarizado de Supervisión y Control Automático de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del GDF. 

Comunicaciones

Con el crecimiento exagerado de muchas ciudades en el mundo, los problemas del desarrollo urbano se han complicado hasta el punto de que algunos de ellos, como los de transporte de personas y cosas, particularmente, los del tránsito de vehículos y la contaminación ambiental que producen amenazar con volverse insuperables. Este problema del desplazamiento de personas y vehículos, en las grandes ciudades, se va complicando más día con día, debido al incremento excesivo de la población.

Con este problema en la mesa, se lleva a cabo una línea de investigación que plantea sustituir en los servicios publicos, el desplazamiento de personas y vehículos por el desplazamiento de información a través de tecnología en comunicaciones.

PROYECTOS

Sistema de Telecomunicaciones (Voz, Datos y Video), para Integrar todas las dependecias del GDF, y hacerlas mas eficientes.

Sistema Nacional de Telemedicina.

Hospital Tecnológico, para Diagnóstico y Asesoramiento de la Pequeña y Mediana Industria del país, con el fin de mejorar su productividad y la eficacia de ésta. 

 

Directorio

TELÉFONO CONMUTADOR: (52) (55) 5747-3800

Proyectos de Ingeniería

       

Investigador

     

LARA

DOMINGO

3890

 

Aux. de Investigación

     

GAMBOA ZUÑIGA

HUGO SALVADOR

6307

 

GARCIA LORY

GUSTAVO ALBERTO

6302

 
       

MARMOLEJO PERCASTRE

JORGE HAMLET

6302

 
       

Secretarias

     

VARELA URENDA

TERESA

3891

Secretaria

BRAVO ROA

REBECA

6303

Secretaria

       

Técnicos

     

MARTINEZ VAZQUEZ

DAVID

6307

 

 Sala de Juntas

 

 6300

 

Fax

 

57-47-71-10

 

 

Página Web 

 

 Sección Proyectos

 

 

Volver